ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN


El primer reto de la Asociación de la Sagrada Familia,
por Julio González, S.F.

Artículo 1/

Naturaleza y finalidad de la Asociación

La Asociación de la Sagrada Familia, instituida por el papa León XIII el 14 de junio de 1892, es una agrupación pública de familias cristianas, establecida por la autoridad de la Iglesia, que se propone como fin especifico procurar el honor, la imitacion y el culto de la Sagrada Familia y configurar las familias al modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, mediante una formula de consagración.

La Asociación acoge así la preocupación constante de la Iglesia por la familia y propone la Sagrada Familia como prototipo de todas las familias cristianas y evangelio vivo de todos los valores que deben vivir y proclamar las familias de hoy.

Por ello, la revelación cristiana sobre el matrimonio y la familia, tal como la expone el Magisterio de la Iglesia, constituye el fundamento necesario de la Asociación.

Artículo 2/
Espiritualidad

En la Iglesia todo camino espiritual se inicia con el bautismo que nos hace hijos de Dios y seguidores de Jesús. Por eso, Jesús es el modelo de la espiritualidad cristiana y todo bautizado recorre un camino personal.

Jesús, que venía de la Familia divina, nos reveló que Dios es "Familia" y manifestó su designio sobre la institución familiar formando parte de una familia humana, la Familia de Nazaret, escuela del Evangelio y primera "Iglesia doméstica". Nos hizo comprender así que la realidad que nosotros vivimos proviene de la comunión familiar de Dios como Trinidad y encuentra su modelo en la familia que El formó con María y José en Nazaret.

Por tanto, el fiel cristiano y la familia que, respondiendo a una llamada de Dios, entra a formar parte de la Asociación, emprenden una camino espiritual de progresiva configuración con la Sagrada Familia de Nazaret, ideal de su vida. Cada miembro de la Asociación, de forma personal y comunitaria, se compromete al cumplimiento de su misión conyugal y familiar, creciendo en la fe, la esperanza y la caridad y haciendo de la Sagrada Familia el objeto de su contemplación y el modelo de su vida de oración, comunión doméstica y acción apostólica.

Artículo 3/
Consagración a la Sagrada Familia

Los miembros de la Asociación viven una forma de consagración a la Sagrada Familia por la que, personalmente y como familia, tienden a ser, paulatinamente, una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de la Sagrada Familia de Nazaret:
  • Discípulos de Nazaret, al acoger a la Sagrada Familia en el propio hogar como inspiradora de su proyecto de vida.
  • Testigos de Nazaret, al vivir en la vida conyugal y familiar los valores cristianos presentes en la Sagrada Familia.
  • Apóstoles de Nazaret, al proclamar de palabra y con las obras la riqueza de esos valores a otras familias.

Artículo 4/
Discípulos de Nazaret

La familia que se inscribe en la Asociación aspira a ser una comunidad de discípulos de Nazaret que escuchan, contemplan y ponen en práctica la Palabra de Dios, tal y como se reveló en la vida familiar de Jesús, María y José.

Para lograr este triple objetivo:

4.1. La familia, iglesia doméstica. Cada familia miembro de la Asociación reflexiona sobre el proyecto de Dios acerca de la familia revelado en la Sagrada Familia. Asume también el compromiso de orar personal y comunitariamente para que Dios le ayude a vivir fielmente la dignidad y responsabilidad de su ser familia, "iglesia doméstica", según el magisterio de la Iglesia.

4.2. La familia, esperanza de la sociedad. Las familias miembros de la Asociación leen y comentan la Biblia para profundizar en la fe, dar testimonio de ella y transmitirla mas auténticamente a los hijos. Asimismo, reciben responsablemente, como don de Dios, a los hijos engendrados, los educan promoviendo su madurez humana y cristiana y los orientan en la vida segun su propia vocación, incluso si el Señor los llamara a una vida de especial consagración a Dios y a la Iglesia.

Artículo 5/
Testigos de Nazaret

La familia que se consagra a la Sagrada Familia se propone ser una comunidad de testigos de Nazaret que, por la imitación, vive en el propio hogar la experiencia espiritual de la vida y santidad de la Sagrada Familia.

5.1. La familia, escuela de Evangelio. Los miembros de la familia, al cumplir su vocación y misión conyugal y familiar, llenos del espíritu de Cristo e iluminados por el ejemplo de Nazaret, se ayudan mutuamente en el crecimiento de su personalidad y de su santificación. Mediante el diálogo y el amor recíproco, hacen presente a Dios en el hogar y lo impregnan, poco a poco, del espíritu de la Sagrada Familia de Nazaret, escuela auténtica de vida y de virtudes domésticas1.

5.2. La familia, hogar, templo y taller. La familia cristiana vive su consagración nazarena reflejando en su vida conyugal y familiar la comunión de vida, de oración y de trabajo de la Familia de Nazaret:
  • por las relaciones interpersonales basadas en la fe y expresadas en el amor;
  • por un clima de oración que favorezca su unión con Dios;
  • por una dedicación responsable a las exigencias de su vocación personal.
Y los padres, conscientes de ser los primeros y principales educadores de sus hijos, dedican el máximo empeño a su educación cristiana, ofreciéndoles en su propia vida un modelo fundado sobre los valores de la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

Artículo 6/
Apóstoles de Nazaret

La familia que, por su consagración es comunidad de discípulos y testigos de Nazaret, está llamada a ser también una comunidad de apóstoles de Nazaret: irradia testimonialmente a otras familias, en el mismo lugar en que vive y actúa, el Evangelio que recibe y vive en el hogar.

6.1. La familia, comunidad de vida y de amor. Los miembros de la familia se esfuerzan en hacer de la familia una verdadera comunidad de vida y de amor, cada uno según su condición: el marido y la mujer, mediante el amor conyugal fiel y la entrega recíproca en todos los niveles de su vida; los padres y los hijos, mediante el continuo intercambio de amor por el que cada uno da y recibe omprensión, tolerancia, perdón, amor...

6.2. La familia, educadora de familias. Los matrimonios miembros de la Asociación colaboran activamente en la pastoral prematrimonial, ayudando a los novios a descubrir la vocación al matrimonio y a asumir la misión de la paternidad y maternidad en la familia cristiana.

Son también particularmente sensibles hacia los recién casados, más expuestos a posibles dificultades en su adaptación a la vida en común y al nacimiento de los hijos. Asimismo, consideran misión suya estar al lado de los matrimonios que pasan por momentos de crisis, con el fin de sostenerles con su experiencia y con los medios que la Iglesia y una sabia pedagogía conyugal aconsejan.

6.3. La familia, promotora de la vida. Todos los miembros de las familias de la Asociación se comprometen a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural; fomentan la práctica de la adopción y colaboran según sus posibilidades en la asistencia a los hijos, privados de sus padres o abandonados por ellos

6.4. La familia, al servicio de la caridad. Cada familia de la Asociación procura realizar, en el ámbito de la propia comunidad educativa, de la parroquia o de la misma asociación, obras de caridad y misericordia tanto espirituales como corporales hacia los pobres, los que no tienen trabajo, los enfermos, los ancianos, los minusvalidos, los drogadictos, los huérfanos, las viudas, los cónyuges abandonados y las madres solteras.

Artículo 7/
Ingreso en la Asociación

Son miembros de la Asociación las familias cristianas y todas las personas que se consagran a la Sagrada Familia y hacen propio, según su estado, el camino de la Asociación. Los compromisos asumidos no obligan de por sí bajo pena de pecado.

La consagración a la Sagrada Familia se hace mediante la formula aprobada, de una forma pública, ante el propio párroco o el sacerdote encargado. La familia consagrada queda inscrita en el Registro de la Asociación. El consejo nacional le extenderá un certificado de pertenencia a la misma

Artículo 8/
Imagen de la Sagrada Familia en el hogar

Los miembros de la familia se reunen a rezar y leer la Palabra de Dios ante una imagen o cuadro de la Sagrada Familia que preside la vida del hogar.

Los esposos renuevan ante ella su compromiso de amor y de fidelidad en el aniversario de su matrimonio. La familia se esforzará en mantener vivo el sentido de comunión, en especial con motivo de las celebraciones familiares.

Artículo 9/
Visita Domiciliaria de la Sagrada Familia

Una ayuda peculiar para que las familias de la asociación se unan en comunión más estable entre sí y con la Sagrada Familia es la Visita domiciliaria de la imagen de la Sagrada Familia entre un número conveniente de familias.

En la realización práctica de esta valiosa forma de piedad tradicional se tendrán en cuenta la acomodación a la cultura y costumbres de cada lugar y la adaptación al estilo de vida de cada ambiente, sea rural o urbano, según su Reglamento.

Artículo 10/
Plan de formación doctrinal, espiritual y moral

La Asociacion de la Sagrada Familia ofrece a sus miembros la posibilidad de seguir un plan progresivo de formación doctrinal, espiritual y moral. Realizará por sí misma esta tarea o favorecerá la formacion de sus miembros en instituciones adecuadas segun las posibilidades de cada lugar y la conveniencia de sus miembros.

Artículo 11/
Programa orientativo de vida espiritual

Asimismo, la Asociación propone un programa orientativo de vida espiritual, que pueda sostener y alimentar la fe y la actividad testimonial y apóstolica de sus miembros.

Los medios principales que recomienda son:
  • La participación asidua en la santa misa
  • La celebración frecuente del sacramento de la penitencia o reconciliación
  • La visita espiritual a la Casa de Nazaret, "para ver lo que hacen y escuchar lo que dicen Jesús, María y José"
  • El rezo del santo Rosario o de alguna parte del mismo
  • La celebración de la Liturgia de las horas, adaptada a las familias, especialmente en días significados
  • La presencia de signos religiosos en familia, como la bendición de la mesa y la corona de Adviento o el belén en Navidad, etc.

Artículo 12/
Principales fiestas de la Asociación

Las familias miembros de la Asociación celebran de manera especial las siguientes fiestas:
  • Fiesta de la Sagrada Familia (domingo después de Navidad)
  • Fiesta de la Immaculada Concepción de la Virgen María (8 de diciembre)
  • Fiesta de San José (19 de marzo)
En la fiesta de la Sagrada Familia cada familia renovará su propia consagración a la Sagrada Familia.

Asimismo, los miembros de las familias asociadas darán relieve a las fechas de aniversario de su matrimonio y demás acontecimientos familiares para dar gracias a Dios o pedir su ayuda y reafirmarse en su fidelidad a los compromisos contraídos.

Artículo 13/
Vinculación con los Institutos de la Sagrada Familia

Los miembros de la Asociación que desean vivir con mayor compromiso su vida cristiana según el Espiritu de la Sagrada Familia de Nazaret, pueden encontrar inspiración, orientación y guía en los varios Institutos intitulados a la Sagrada Familia, unirse con vínculo peculiar a una de estas familias religiosas y formar parte de la misma.

Los Superiores respectivos de cada Instituto establecerán los criterios de esta vinculación.

Artículo 14/
Beneficios espirituales para los asociados

Los miembros de la Asociación de la Sagrada Familia pueden lograr la Indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas (confesión, comunión y plegaria por las intenciones del Papa) en las fechas siguientes:
  • El día de la consagración a la Sagrada Familia
  • El día de la renovación anual de la consagracion
  • El día del aniversario del propio matrimonio
  • En las fiestas de la Sagrada Familia, de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, de San José

Artículo 15/
Jornada familiar y sufragio para los difuntos

Cada miércoles los asesores espirituales de la Asociación celebran, en comunión con todos los asociados, la Jornada familiar, que culmina con la celebración de la santa misa.

El último miércoles de cada mes, la santa misa se ofrece en sufragio de los asociados difuntos.

Artículo 16/
Compatibilidad con otros movimientos y asociaciones

La Asociación de la Sagrada Familia es compatible con todos los movimientos y asociaciones parroquiales porque pretende iluminar la vocación y misión de la familia desde la espiritualidad de la Sagrada Familia de Nazaret.

Artículo 17/
Bajo la dirección de las mismas familias

La Asociación de la Sagrada Familia, como agrupación de familias para las familias, está bajo la dirección de las propias familias, con el asesoramiento de un sacerdote. Promueve sus fines con reuniones y encuentros periódicos entre las familias en pequeños grupos y en asambleas y congresos.

Se articula en los niveles parroquial, diocesano, nacional y mundial, por medio de un consejo directivo en cada uno de ellos. Las familias o matrimonios que los componen gozan de un solo voto cada uno de ellos en las cuestiones que hayan de decidirse por votación.

Artículo 18/
Consejo Parroquial

En el ámbito parroquial, las familias y personas asociadas eligen a tres matrimonios para que formen el Consejo Parroquial encargado de promover y coordinar la Asociación, de acuerdo con el párroco u otro sacerdote, que es el asesor espiritual de la Asociación en la parroquia. El consejo parroquial cuida de establecer con el consejo diocesano los intercambios o contactos que requiera la dinámica de la Asociación en el ámbito de la parroquia.

Artículo 19/
Consejo Diocesano

En cada diócesis, un Consejo Diocesano impulsa y coordina la Asociación en todo el territorio de la diócesis. Está formado por tres matrimonios y un sacerdote presentado al Obispo por el Secretario General de la Asociación, que es el asesor espiritual diocesano. Los matrimonios son elegidos por ellos mismos entre los que componen los consejos parroquiales, de acuerdo con el asesor diocesano

Artículo 20/
Consejo Nacional

Los consejos diocesanos están en comunión y coordinación con un Consejo Nacional que tutela la organización e impulsa los fines de la Asociación en toda la nación. El consejo nacional está formado por tres matrimonios y un sacerdote elegido por el Secretario General de la Asociación, que es el asesor espiritual nacional. Los matrimonios son elegidos por ellos mismos entre los que componen los consejos diocesanos.

Artículo 21/
Consejo Mundial

Los consejos nacionales son coordinados por un Consejo Mundial que tutela la organización e impulsa los fines de la Asociación en todo el mundo. Este consejo, presidido por el Superior General del Instituto de Religiosos Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, está formado por tres matrimonios y un sacerdote del mismo instituto, que ejerce el cargo de Secretario General de la Asociación. Los matrimonios son elegidos por ellos mismos entre los que componen los consejos nacionales.

Artículo 22/
Colaboración con las congregaciones religiosas de la Sagrada Familia

El consejo mundial anima a todas las Congregaciones religiosas que llevan el nombre de la Sagrada Familia a colaborar con la Asociación. En los lugares en donde estas Congregaciones estén presentes, serán invitadas para la animación y el asesoramiento espiritual de la misma.

Asimismo, de acuerdo con las circunstancias propias de cada lugar, la Asociación se esforzará en realizar con estas Congregaciones acciones concretas en la línea de la espiritualidad y objetivos de la Asociación y de las propias Congregaciones.

Artículo 23/
Presencia en los medios de comunicación social

El consejo mundial y los consejos nacionales, y también los consejos diocesanos y parroquiales de la Asociación, aunque cada uno en sus propios niveles, pueden servirse de los medios y formas que estimen convenientes para la difusión y el cumplimiento de los fines de la Asociación.

De manera especial, en el mundo de hoy, impulsarán la presencia de los valores crisitianos familiares en los medios de comunicación social, particularmente en los medios audiovisuales, por la notable influencia de la imagen en la civilización moderna.

Artículo 24/
Roma, sede mundial de la Asociación

El consejo mundial y el centro espiritual de la Asociación de la Sagrada Familia tienen su sede central en el templo parroquial de la Sagrada Familia de Nazaret, de Roma, erigido por deseo del papa Pío XII para ser "faro luminoso y solidísimo fundamento del culto a la Sagrada Familia de Nazaret". Es el templo internacional de las familias cristianas.

Artículo 25/
Organo de la Asociación

La revista La Sagrada Familia es el órgano oficial de la Asociación en sus diferentes versiones linguísticas. La revista estará al servicio de los fines de la Asociación y se esforzará tanto en reflejar en sus páginas la vida de la Asociación como en recoger las experiencias de vida cristiana que puedan ser especialmente útiles para las familias.

Los miembros de las Asociación considerarán esta publicación como su órgano propio de expresión y colaborarán frecuentemente a darle interés formativo e informativo.

Artículo 26/
Gastos de organización y difusión

Las familias, matrimonios y personas asociadas sostendrán los gastos de organización y difusión de la Asociación con una aportación anual libre, que entregarán al consejo parroquial.

Los consejos diocesanos, nacionales y mundial se subvencionan mediante una cuota establecida de común acuerdo entre los mismos consejos. Pueden emplearse también otros medios adecuados y justos para proveer a los gastos generales.

Los cargos de responsabilidad y dirección son gratuitos y duran un período de tres años prorrogables.

No comments:

Post a Comment