Sunday, August 5, 2012

PROYECTO MATRIMONIAL NAZARENO: Formación de grupos neo-Nazaret (Agentes de Pastoral Matrimonial), por el P. Yosman Hurtado, S.F.

Después del proceso de iniciación, que es el Encuentro Matrimonial Nazareno, se les propone a los matrimonios la posibilidad de integrar los grupos de formación Neo-Nazaret, para formarse como Agentes de Pastoral Familiar Nazarenos.

El esquema de preparación y realización se encuentra en el libro "Los Senderos del Amor".

En Medellín a partir del Grupo Senderos se conformaron los grupos Huellas de Nazaret, Forjadores de Amor, Arca Nazarena, Sembradores del Maná, Guardianes del Amor y Caminando hacia Nazaret.

Grupo Senderos

El primero fue el Grupo Senderos, este se llevó a cabo en febrero del 2006. El logo del grupo fueron tres casas simbolizando la santísima Trinidad a nivel familiar.

La misión del grupo fue trabajar con y para las parejas que viven en unión libre. El grupo acompañan a estas parejas en su crecimiento personal y de pareja, reforzando sus valores, principios, cualidades y presentando las herramientas para mejorar las situaciones que puedan llegar a acabar al sacramento.

Los primeros coordinadores fueron Margarita y Héctor (Mejía Ortiz).

El I Desierto Matrimonial Nazareno en el C.P.M. fue durante la Semana Manyanetiana de mayo del 2006.
Se eligió como una actividad para recoger fondos que sostuvieran las actividades de Pastoral Familiar una Viejoteca, la primera fue en septiembre del 2007.
Se participó también en el Primer curso de Pastoral Familiar en Bogotá del 17 al 18 de octubre del año 2009.

El año 2011, el grupo senderos organizó un Encuentro Matrimonial Nazareno para matrimonios de los Colegios Nazaret, de Bello, y San José Manyanet, de Itagüí el cual se están conformadodos grupos Neo-Nazaret : Guardianes del Amor, en Itagüí y Caminando hacia Nazaret en Bello.

Grupo Oasis

La formación de este grupo neo-nazaret fue en junio del 2007 y se llamó OASIS.

El logo que se eligió fue el de un arco iris en una isla con palmeras, para simbolizar que la gracia de Dios en el matrimonio es como un oasis en medio del camino de la vida.

El grupo decidió dedicarse al apostolado de la solidaridad, en especial la ayuda a familias necesitadas y niños en riesgo.

Se eligió como coordinadores a Luz Aida y Jorge (Sacramento Cardona Quintero), los matrimonios que lo conformaron fueron:

1. Sacramento Cardona Quintero
2. Sacramento Serna Jaramillo
3. Sacramento González Jaramillo
4. Sacramento Yepes Reyes

De este grupo solo han terminado con el proceso los dos primeros.

Grupo Huellas de Nazaret

También se realizó una convocatoria a los hábitantes el Barrio Belén Alíadas y Buenavista que asisten a la Parroquia Jesús, María y José por el Padre Julián Celis ( Párroco) y el P. Yosman Hurtado. Se entrevistaron 25 parejas, de la cuales asistieron a la primera reunión 7 con las que se conformo el grupo.

La formación del grupo neonazaret al que se llamó Huellas de Nazaret fue en el año 2008. El logo que el grupo eligió fue una camino con ellas humanas para simbolizar que el matrimonio camina hacia Dios a través de las huellas que dejaron María José desde Nazaret.

El apostolado que decidió desarrollar el grupo fue el de la proyección a la comunidad parroquial encargándose en primera medida de preparación y realización de Misa de los matrimonios de la Parroquia Jesús, María y José de cada mes y luego empezar a proyectarse al resto de la comunidad en especial a los matrimonios.

Se nombraron como coordinadores a Beatriz y Juan Carlos (Sacramento Montoya Cadavid) los matrimonios que lo conformaron fueron:

1. Sacramento Cadavid Garzón
2. Sacramento Monsalve Lara
3. Sacramento Montoya Cadavid
4. Sacramento Suarez Idarraga
5. Sacramento Álvarez Sánchez
6. Sacramento Velásquez Ceballos

Los dos últimos sacramentos se retiraron por diferentes motivos.

Grupo Arca Nazarena

Los primeros Coordinadores fueron Josefina y José (Sacramento Therán Palma). En la actualidad ya es el sacramento Henao Avendaño (Jairo y Alix), quienes también son los responsables de liderar la página web y la revista Ecos Nazarenos. Lo integran los matrimonios:

1. Sacramento Guarín Mena.
2. Sacramento Henao Avendaño.
3. Sacramento Jaramillo Moreno.
4. Sacramento Valencia Vera

Grupo Forjadores de Amor

En el mismo año, 2009, se conformó otro grupo que fue el Neo-Nazaret Forjadores de Amor, cuyos primeros coordinadores fueron el sacramento Vasco Sánchez (Manuel y Luz Marina) y que ahora lo lideran el sacramento Soto Gómez, y los conforman:

1. Sacramento Soto Gómez
2. Sacramento Cardona Escobar
3. Sacramento Diez Vallejo
4. Sacramento Murillo Peláez
5. Sacramento Gil Pérez

Grupo Sembradores del Maná

Ya en el año 2010 se conformó otro grupo de Neo-Nazaret llamados Sembradores del Maná, y los primeros coordinadores fueron el sacramento Vasco Sánchez (Manuel y Luz Marina). Actualmente lideran el grupo el sacramento Cardona Bernal (John Jairo y Sandra) y lo conforman:

1.Sacramento Cardona Bernal
2. Sacramento Correa Escobar
3. Sacramento Ospina Bernal
4. Sacramento Velásquez González

No comments:

Post a Comment