Sunday, August 5, 2012

PROYECTO MATRIMONIAL NAZARENO: Proceso de implementación, por el P. Yosman Hurtado, S.F.

Para la implementación del Proyecto Matrimonial Nazareno se hace necesario un proceso tanto para ir creándo las bases necesarias que permitan su pleno desarrollo como para ir conformando los matrimonios como agentes indispensables para tal tarea, las siguientes fueron las etapas que implementamos en Medellín:

1. Creación del Grupo Matriz o Fundacional

Es esencial para el establecimiento del Protecto Matrimonial Nazareno tener en cuenta los siguientes objetivos:

a. Explorar la realidad matrimonial que tiene la comunidad, para determinar las estrategias que permitieran responder a las necesidades que los esposos tenían.

b. Descubrir cuál es el perfil de los matrimonios que constituirán el grupo matriz, es decir, el primer grupo de Agentes de Pastoral Familiar Nazareno.

c. Fortalecer la formación, en el ámbito espiritual y pastoral, de cada uno de los matrimonios del grupo fundacional, para establecer una unidad de criterios en lo que respecta a la Pastoral Familiar.

d. Ayudar a los matrimonios del grupo matriz a descubrir las bases de la Espiritualidad Matrimonial desde el Carisma de los Hijos de la Sagrada Familia.

2. Presentación del Proyecto Matrimonial Nazareno a la comunidad religiosa

Presentación del Proyecto Matrimonial Nazareno a la dirección del Colegio o Comunidad parroquial.

Antes de la conformación del Proyecto Matrimonial Nazareno el grupo matriz se presentó a la comunidad de matrimonios del Colegio Padre Manyanet mediante el primer Desierto Matrimonial Nazareno, el cual consiste en un pequeño retiro espiritual para esposos de más o menos tres horas sobre un tema de la vida matrimonial cotidiana, siguiendo la metodología de las reuniones de grupo.

La fecha y el tema del primer Desierto Matrimonial Nazareno se fijó dentro de la semana de la Familia.

El asesor espiritual hizo la presentación del Proyecto Matrimonial Nazareno a los sacerdotes de la comunidad en su reunión de familia.

La presentación del Proyecto Matrimonial Nazareno a la comunidad del colegio Padre Manyanet de Medellín se hizo durante la Semana Manyanetiana del año 2006, a través del PRIMER DESIERTO MATRIMONIAL NAZARENO.

3. Realización del Primer Encuentro Matrimonial Nazareno

Los matrimonios que desean crecer en la Espiritualidad Matrimonial Nazarena y ser un Agente de Pastoral Familiar Nazareno inicia su camino con un retiro espiritual.

Pasos:

1. Primera reunión grupal con los matrimonios que aceptaron, en la que se les presentó los lineamientos del Proyecto Matrimonial Nazareno y el proceso a seguir.

2. Proceso de formación en reuniones, 2 veces por mes, por seis meses, al cabo del cual se forma el primer grupo de matrimonios o Neo-Nazaret.

Los lineamientos que se les participaron a los matrimonios del grupo matriz fueron:

a. Se les explicó cómo había sido el proceso de elección y por qué.

b. Se les expuso la justificación del Proyecto Matrimonial Nazareno (la presentación y sentido que está al inicio de este documento).

c. Les contamos cómo era el proceso de implementación y el compromisoespecifico que ellos adquirían a partir de ese momento:

No comments:

Post a Comment